Senado: Cambiemos define estrategias en torno a la discusión del aborto

Luego de la ajustada media sanción que el aborto legal consiguió en la Cámara de Diputados, con aprietes, negociaciones e internas hasta altas horas de la madrugada, la discusión en el Senado ya comenzó a jugarse fuera del recinto.

El panorama no parece variar mucho de lo que sucedió en la Cámara baja. El “poroteo” en el Senado está ajustado y los indecisos nuevamente terminarán de equilibrar la balanza. Por eso, lo que suceda fuera de escena será lo trascendental. Y desde el lado de Cambiemos, los fervientes militantes contra la interrupción voluntaria del embarazo están claros: Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Esteban Bullrich y Silvia Elías de Pérez.

Entre ellos ocurrió la primera reunión para comenzar a delinear la estrategia de cara a un debate que promete ser intenso. En un borrador inicial escribieron una potencial propuesta que incluye un punto que hará ruido: eliminar el título segundo de la media sanción que es la que legaliza el aborto hasta la semana catorce. Lo que estos senadores buscan es “distinguir casos de eximición de pena de legalizar”.

A lo que apuntan es “buscar acuerdos para una mejor solución que atienda las miradas de la mujer y busque proteger al niño por nacer”. Entre otras cosas, la propuesta incluye bajar las penas para la mujer y para quien provoca el aborto, que hoy el Código Penal establece de 1 a 4 años. También que quede a criterio de la Justicia un método para que no se reprima con cárcel a la mujer que se practica un aborto.

Uno de los participantes del cónclave dejó en claro que la idea es “trabajar sobre la media sanción y no plantear un dictamen de rechazo”. En sintonía con esto, confirmó que no se modificaría el título tercero sobre educación sexual.

Con esta primera iniciativa, este grupo de senadores apunta a “reducir las penas para que no sea punible para la mujer” y mantener que sea legal para casos de violación, si estuviera en riesgo la vida de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. Lo más parecido a lo que ocurre hoy en día.

En caso de que la iniciativa se apruebe con cambios en el Senado, deberá volver a Diputados para su sanción final. No obstante, el camino aún es largo ya que resta definir en qué comisiones se debatirá, aunque se espera que sean Presupuesto (preside Bullrich), Salud (preside el radical Fiad) y Justicia y Asuntos Penales (preside el justicialista Guastavino).

Esta reunión fue, en parte, para contrarrestar lo hecho por un grupo de senadores, encabezados por Miguel Ángel Pichetto, que organizaron un encuentro con diputados y referentes mujeres a favor del aborto. Por el lado de los legisladores estuvieron José “Nato” Ojeda, Pedro Guastavino, Norma Durango, Inés Blas, Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Cristina López Valverde, todos del interbloque Argentina Federal.

Con ellos conversaron Claudia Piñeiro, Beatriz Sarlo, Verónica Llinás, Dalma Maradona y Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa. También pasaron por su despacho los diputados Daniel Lipovetzky, Victoria Donda y Silvia Lospennato y representantes de la Fundación Huésped y del Colectivo de Mujeres.

Hoy el texto final aprobado en Diputados ingresó a la Cámara alta y para este jueves ya se espera la primera demostración de apoyo a la norma, encabezada por senadores que votarán a favor, diputados que hicieron lo propio y por mujeres de  la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Senado: Cambiemos define estrategias en torno a la discusión del aborto
100% de 1 voto

Comentarios