Senadores: hoy juran los 24 electos en las últimas legislativas

Los 24 senadores que fueron elegidos en los comicios legislativos del 22 de octubre, entre ellos los ex presidentes Cristina Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, jurarán este miércoles en una sesión especial de la Cámara alta.

Encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, la ceremonia se llevará a cabo desde las 10 en el recinto de sesiones, donde se les tomará juramento a los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. La jura de los legisladores se lleva a cabo por provincia y por orden alfabético.

La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó la semana pasada favorablemente todos los diplomas de los electos, y de sus suplentes, por lo que la totalidad de los senadores están habilitados para jurar en los cargos que ocuparán a partir del 10 de diciembre.

El domingo 22 de octubre la ciudadanía eligió a 24 senadores que durante los próximos seis años serán los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. Por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, Gladys González y Cristina Kirchner reemplazarán a los actuales representantes bonaerenses María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria; y Jaime Linares, del GEN.

El ex gobernador Maurice Closs y su compañera de fórmula, Magdalena Solari, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, reemplazarán a Salvador Cabral y a Sandra Giménez, de su misma agrupación política; mientras que Humberto Schiavoni, presidente de PRO a nivel nacional, ocupará la banca que deja el peronista Juan Irrazábal.

Los formoseños Rubén Mayans y Teresa González y el radical Luis Naidenoff fueron reelectos, por lo que continuarán seis años más en el Senado. Al igual que la jujeña radical Silvia Giacoppo quien obtuvo la victoria acompañada por Mario Fiad; en tanto que el senador por la minoría de la provincia del noroeste será el peronista Carlos Snopek.

Liliana Fellner y Walter Barrionuevo dejarán las bancas que ocupaban en representación del Frente para la Victoria de Jujuy.

Los radicales Julio Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria ingresarán por la mayoría en la representación de La Rioja, mientras que el ex presidente Menem logró la reelección como tercer senador. Las kirchneristas Hilda Aguirre y Teresita Luna también dejarán el Senado.

Por San Luis, el ex gobernador y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, asumirá su banca por tercera vez consecutiva, esta vez acompañado por María Catalfamo, mientras que por la minoría ingresará el justicialista Claudio Poggi, quien compitió en los comicios por Cambiemos.

Catalfamo reemplazará a la peronista Liliana Negre de Alonso, mientras que Poggi, ex gobernador de la provincia de San Luis, ocupará la banca que dejará el ultrakirchnerista Daniel Pérsico.

El macrista sanjuanino Roberto Basualdo, también de extracción peronista, jurará por un nuevo período, mientras que los también peronistas Rubén Uñac (hermano del gobernador Sergio Uñac) y Cristina López reemplazarán a los kirchneristas Marina Riofrío y Ruperto Godoy.

Finalmente, por Santa Cruz, las kirchneristas Virginia García y María Labado, junto con el radical Alfredo Martínez, serán reemplazados por Eduardo Costa y María Belén Tapia (de Cambiemos) y por la kirchnerista Ana María Ianni.

El “reparto” de favores, cargos, contratos, presidencias de comisiones y despachos en el Senado ya empezó. Esta mañana, en la ceremonia de jura de los nuevos senadores, y durante los próximos meses, comenzarán a verse los signos de poder político de los legisladores que llegan, pero también de los que continúan con sus mandatos.

El símbolo de poder más importante en la Cámara alta es la jefatura de bloque. Pero los senadores también demuestran fuerza a través del despacho que ocupan, los lugares donde se sientan en el recinto, la cantidad de comisiones y empleados que trabajan para cada uno y los cargos que obtienen, entre otros.

Estos factores son producto de largas -y a veces arduas- negociaciones desde el día de las elecciones hasta la Asamblea Legislativa, donde la monedas de cambio son cargos, favores y promesas de favores. En el Senado dicen que empezó la “época de repartija”. Para el 1º de marzo, cuando comienza el período de sesiones ordinarias, las jefaturas de bloque, posiciones en el recinto; las presidencias y vicepresidencias de las comisiones; y las autoridades de Cámara deben estar resueltas.

Las presidencias en la Cámara de Senadores

Las presidencias de bloque se deciden o confirman cada uno o dos años, en general, en reuniones entre los senadores del partido. La más llamativa, este año, es la del peronismo y su liderazgo es una incógnita que aún no se reveló. Con la bancada más numerosa (36 senadores), aún no se sabe si Miguel Ángel Pichetto continuará al frente; si será reemplazado por Cristina Kirchner; o bien si el bloque se quebrará en dos (o más) espacios.

Desde el entorno del rionegrino se muestran seguros sobre su continuidad. “Nunca hubo ningún planteo de diferenciación respecto de la continuidad de Pichetto”.

El radicalismo lo redefine cada dos años, también a través de una votación al interior del bloque. La semana pasada la UCR anunció que el titular de Cambiemos por los próximos dos años será el formoseño Luis Naidenoff, quien se impuso en la pulseada interna de su partido contra la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez.

Senadores: hoy juran los 24 electos en las últimas legislativas
100% de 1 voto

Comentarios