Sesión Legislativa 23 de Noviembre de 2016 (Argentina)

Tras una jornada de alta actividad parlamentaria, el Senado dio media sanción en el día de ayer a la ley de alquileres con 63 votos a favor – unanimidad en este caso-, a la ley de regulación de pauta oficial con 51 votos a favor y 8 en contra.

(NO ENCONTRÉ EL DETALLE AÚN DE CÓMO VOTÓ CADA BLOQUE PERO CREO QUE UNA DE LAS CHICAS TENÍA MAS ACCESO A ESTOS DATOS. ¿SERÍA ÚTIL PONER FRASES DE SENADORES QUE SINTETICEN EL ARGUMENTO DE SU VOTO? MAS ABAJO, EN “DIPUTADOS” LO HAGO)

Algunos aspectos relevantes sobre la ley de alquileres son

  • La prohibición de pagos anticipados y/o depósitos de garantía mayores a un mes
  • Un mínimo de tres años de contrato. (Actualmente el mínimo es dos años)
  • Un reajuste anual del valor, acorde a los niveles de inflación. (Actualmente los reajustes son semestrales)

Algunos aspectos relevantes sobre la ley de regulación de pauta oficial son:

  • Un 20% de la pauta será destinado a los medios del interior
  • Creación del Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (RENAPPO), en el cual deberán inscribirse los medios y/o productoras que deseen ser contratistas de publicidad oficial.

Asimismo fueron enviados nuevamente a Comisión tanto la ley de humedales propuesta por el senador Fernando “Pino” Solanas, así como la ley de apoyo a emprendedores impulsada por el diputado nacional Facundo Garretón, y que ya había recibido media sanción en la Cámara Baja.

____________________________________________________________________________

DIPUTADOS: CANNABIS – DEBATES PREELECTORALES – (¿OFICINA DE PRESUPUESTO DE CONGRESO?)

CANNABIS. Con 220 votos a favor y una abstención, Diputados dio media sanción a la ley que autoriza al Estado a proveer aceite de cannabis a algunos pacientes, aunque no legaliza el autocultivo, como exigían algunos sectores de la oposición. A saber, la diputada por el FPV Nilda Garré estimó “fundamental” una ley que permita el autocultivo ya que “…el Estado no está en condiciones de hacerlo”. Por su parte el diputado de la UCR-Río Negro, Luis Petri destacó que esta ley compromete al Estado a garantizar el acceso a la salud pública, evitando que los pacientes se vean empujados al autocultivo.

DEBATES PREELECTORALES. Con 152 votos a favor y 38 en contra, Diputados sancionó la ley de obligatoriedad de debate entre candidatos presidenciales, poniendo fin a la posibilidad de “silla vacía”. La misma establece que se realizarán dos debates (Uno de ellos en el interior del país), y que se contempla la posibilidad de un tercero en caso de ballotage. Los mismos serán transmitidos por los medios públicos del país, que quedarán suspendidos los anuncios públicos del gobierno, así como todo tipo de publicidad electoral durante el tiempo que dure el debate.

Sesión Legislativa 23 de Noviembre de 2016 (Argentina)
100% de 2 votos

Comentarios