Tarjetas de débito: usuarios podrán realizar “fotodenuncias” a la AFIP

Para combatir la evasión impositiva, la AFIP implementará a partir de hoy un sistema de “fotodenuncias” para los comercios que no ofrezcan a los clientes el pago con tarjetas de débito. Los negocios deberán exhibir en las vidrieras y en la caja de atención un cartel con la información fiscal del comercio, junto a un código QR. Con estos datos, los clientes que observen conductas incumplidoras podrán escanear la inscripción de los locales desde sus celulares, para así remitirla automáticamente al ente recaudador. Se espera que la aplicación móvil esté disponible en un mes y medio.

La AFIP emitió la semana pasada la resolución 4042 en la que obliga a todos los comercios a contar con el cartel. Para cumplir con la regulación, los comerciantes deben informar a través de un formulario si sus locales están aceptando o no tarjetas de débito.

Los locales deberán informar con un cartel del fisco que admiten pagos con plástico. Hoteles, restaurantes y comercios medianos están obligados desde este mes. El fisco advirtió que habrá multas y clausuras.

Dejémoslo en claro. Que el comercio no acepte tarjetas de débito no implica que el cliente pueda irse sin pagar. En todo caso, podrá no comprar y denunciarlo“. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, tuvo que ser la voz oficial que le puso punto final a una polémica que generaron otros funcionarios de la administración Cambiemos. Desde este mes, los comercios, hoteles y restaurantes medianos deben aceptar pagos débito, pero eso no significa que el cliente pueda hacer un “pagadiós”.

¿Qué podrá hacer el cliente, entonces? Denunciar a los comercios que solo admitan pagos en efectivo, de forma anónima. Podrán hacerlo desde el teléfono celular, al escanear un código QR que los negocios deberán tener visibles.

Los hoteles, restaurantes y comercios que facturen más de 4 millones de pesos por año deben aceptar pagos con tarjetas de débito desde el 30 de abril. El 31 de este mes, estarán obligados a hacerlo los que tengan ventas por entre 1 millón y $ 4 millones. Para el 30 de junio, todos los comercios tendrán que admitir tarjetas de débito, independientemente de su nivel de facturación.

Tarjetas de débito: usuarios podrán realizar “fotodenuncias” a la AFIP
100% de 1 voto

Comentarios