Tu postura sobre el pago a los Fondos buitre

En una maratónica sesión que empezó el martes a las 12 del mediodía y terminó el miércoles a la madrugada, el macrismo junto con sus aliados dieron media sanción al pago a los Fondos buitre, también llamados holdouts.
 

A este histórico acuerdo entre el Gobierno de Mauricio Macri y los Fondos buitre, lo apoyaron, entre otros Ricardo Alfonsín, Eduardo Amadeo, Mario Barletta y Sergio Massa.

Ahora, para lograr la derogación definitiva de las leyes Cerrojo y de Pago soberano y poder pagarle lo acordado a los Fondos buitre, el Gobierno Nacional debe tener la restante media sanción en Senadores, Cámara que le es aún más adversa.

La deuda de la Argentina con los Fondos buitre llevaba 15 años, cuando el 2001 el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, en su discurso de asunción, declaró que no se les pagaría y defaulteó la deuda.
 
Otro grupo de bonistas acordó hoy con el Gobierno por US$ 155.000.000 y con ésto, el Gobierno ya acordó con el 90 % de los Fondos buitre.
 
Tras el acuerdo con este grupo, el Gobierno ya tiene resuelta la deuda con el 60% de los holdouts (el porcentaje es de 90% si sólo se considera el grupo de bonistas con fallos a favor por la cláusula pari passu).
 

Además, hoy el presidente Mauricio Macri visitó y felicitó a los gobernadores y legisladores que apoyaron en el Congreso el proyecto que busca cerrar el litigio, y dijo que los dirigentes “demostraron que estamos con una única camiseta, la Argentina” y anunció un acuerdo con el Banco Mundial para financiar obras de infraestructura en nuestro país por U$S 6.300.000.000.

¿Qué son los Fondos buitre?

Son Fondos de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera cercana a la quiebra. De acuerdo con el periodista Alcadio Oña, el modus operandi de los Fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde de la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal (su valor facial), y luego litigar o presionar por el pago del 100% de este valor. En otras palabras, mediante la especulación financiera, los Fondos buitre compran títulos de deuda de los países en una situación económica difícil, a precio muy bajo para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.

Después de leer esta nota queremos conocer tu opinión,

[poll id=”4″]

Tu postura sobre el pago a los Fondos buitre
94.29% de 7 votos

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here