Una empresa argentina lanza una muñeca para concientizar

La empresa argentina de fabricación de muñecos con apariencia real “Casita de Muñecas” presentará mañana en la Legislatura porteña el primer muñeco bebé con Trisomia 21, en el marco de una serie de actividades que se realizarán por el Día Internacional de las personas con síndrome de Down.

“Para nosotros el concepto de diversidad es muy importante, ya que creemos que amplía la capacidad de juego de los niños; el objetivo es ayudar a que todos los chicos puedan aprender sobre las diferencias que existen entre todas las personas, y lo naturalicen”, explicó Federico Galanterni, dueño de la empresa argentina.

El empresario contó que la idea de la nueva muñeca, que tiene gestos y características físicas de las personas con síndrome de Down, a la que nombraron “Oli”, surgió por una anécdota que le narró un allegado.

“Una persona nos contó que le preguntó a una nena con Síndrome de Down si le gustaban las muñecas, pero la nena le respondió que no, porque no había ninguna que se le parezca a ella”.

“Cuando escuchamos eso se nos puso la piel de gallina, y sentimos que teníamos que hacer algo para ayudar a esta nena y otros nenes más que seguramente estén pasando por lo mismo”, dijo.

La empresa argentina que empezó hace cuatro años en el barrio porteño de Villa Soldati, comenzó a trabajar en el proyecto que le acercó a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) para recibir asesoramiento sobre la Trisomia 21, una alteración genética de los cromosomas del par 21 que provoca discapacidad intelectual y que el médico John Langdon Down describió en 1866.

“Si bien no la mostramos en público hasta el momento las repercusiones son muy buenas, es algo diverso que ayuda a la pluralidad y amplía la capacidad de juego”, aseguró el dueño de la fábrica.

La muñeca será presentada mañana a las 18 en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Perú 160, junto a los legisladores e integrantes de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete y de Asdra, una convocatoria abierta al público en general.

En el marco del Día Internacional de las personas con síndrome de Down se realizarán actividades para “aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”, según determinó la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2011.

También se busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Para eso, Asdra organizó para hoy una campaña de promoción en redes sociales y medios de comunicación y una charla debate sobre “Lenguaje judicial, discapacidad, derecho y comunicación” a las 14.30 en el auditorio de la editorial Jusbaires, Julio A. Roca 534 CABA, en la que disertarán el Dr. Luis Bulit Goñi (Asdra) y Yanina Boria (Defensoría del Público).

El miércoles 21 de marzo se realizará el Primer Congreso Regional de Síndrome de Down en San Rafael, Mendoza; mientras que a las 19 la compañía Teatro Ciego encabezará la obra “Luces, la revolución” en Zelaya 3006, CABA, con inscripción previa en la entidad llamando al 4777-7333. Para el jueves 22, el ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires acompañará la difusión de información sobre la temática en 440 escuelas públicas porteñas.

El viernes 23 se realizará un campamento para concientizar sobre la vida autónoma e independiente de las personas con trisomía 21 en la ciudad bonaerense de Necochea, entre otras iniciativas.

Una empresa argentina lanza una muñeca para concientizar
100% de 1 voto

Comentarios