Una política pública que sí funciona: la experiencia del Centro Universitario Areco

En este apartado me interesa destacar brevemente una experiencia de política pública local que tuve la oportunidad de estudiar hace muy poco tiempo: me refiero al llamado Centro Universitario Areco en el municipio de San Antonio de Areco, en la Provincia de Buenos Aires. Este centro, tal como su nombre lo indica, integra en su seno a una serie de carreras universitarias pertenecientes a universidades públicas nacionales. Me refiero a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), San Martín (UNSAM) y Tres de Febrero (UNTreF). Con el apoyo del gobierno nacional y provincial, y el trabajo realizado (y liderado) por su Intendente, este centro ya se encuentra funcionando.

Se calcula que 250 personas en promedio (en su mayoría jóvenes) migraban anualmente hacia los centros urbanos (en especial La Plata, Luján, Ciudad de Buenos Aires, Rosario) en búsqueda de mayores y mejores oportunidades laborales y de estudio. Hasta la puesta en marcha e implementación de esta política pública,  no existían establecimientos de educación superior en el lugar. Las universidades más cercanas al territorio eran la Universidad Nacional de Luján (a 75 km de distancia) y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (a 190 km.) Este proyecto apunta, entonces, a arraigar a los habitantes de Areco en su territorio para posibilitar la integración social, a la par que se fortalecen los lazos sociales al interior de las familias. En segundo lugar, tiene como objetivo valorizar la mano de obra a partir de los conocimientos, las habilidades, las técnicas que la educación e instrucción son capaces de transmitir. Sin duda subyacen, detrás de esta iniciativa,  otros objetivos, pero considero que los dos nombrados tienen prioridad sobre el resto.

El Centro Universitario Areco es hoy en día una realidad: según la información que me brindaron las autoridades universitarias y del municipio, hay, en la actualidad, 500 inscriptos, de los cuales un 60% son oriundos de Areco. Es decir que esta experiencia beneficia también, directa o indirectamente, a los habitantes que residen en municipios aledaños.  Se idearon mecanismos de contención  para evitar que los estudiantes recién iniciados deserten. Los resultados, hasta el momento, han sido mejores de los esperados: la deserción estudiantil se ha ubicado, para las dos primeras carreras dictadas, en un nivel inferior al promedio nacional (17% contra 46%).

Aquellas carreras puestas a disposición de los estudiantes no son elegidas al azar; son en gran medida función de las necesidades, los problemas y los deseos de las personas que allí viven. Estos problemas y estas necesidades están ligados, a su vez, a las características socioeconómicas y culturales del municipio: en el mismo predomina la economía agrícola-ganadera y el turismo.La cría y el mantenimiento de caballos (caballos pura sangre con destino a la exportación) es una actividad de gran auge en el territorio. Así, las carreras disponibles hoy son: Enfermería Universitaria, Técnico Laboratorista Universitario, Diplomatura en Agronegocios, Diplomatura en Gestión de la Actividad Equina, Lic. en Logística, Tecnicatura en Administración y Gestión en Haras, Lic. en Turismo rural y Tecnicatura en Construcciones Industrializadas.  Además, las autoridades del municipio están iniciando las obras para la construcción de un polo tecnológico con el fin de industrializar el campo y la actividad económica en general. Varias empresas han mostrado su interés en invertir allí.

La educación superior pública y “gratuita” sigue siendo, hoy en día, una valiosa herramienta para igualar oportunidades. Crea más y mejores oportunidades. Fomenta la adopción de miradas críticas de la realidad, desestimando su mera aceptación pasiva. No menos importante es que traza caminos caminos alternativos desde los cuales pensar el futuro. Finalmente, promueve el crecimiento económico de la zona, condición necesaria para posibilitar su desarrollo.

Más información en:http://www.areco.gov.ar/cua/cua

Una política pública que sí funciona: la experiencia del Centro Universitario Areco
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here