Universidad de Rosario: polémica por dictado de cátedra sobre el aborto

El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario aprobó por unanimidad el dictado de una cátedra optativa para abordar la problemática del aborto. Sin embargo, la iniciativa no fue muy bien recibida: una campaña en contra juntó más de 10 mil mails pidiendo frenar su dictado. El decano de Medicina, Ricardo Nidd, consideró que “representa un avasallamiento a la autonomía”.

“No debería sorprender que la universidad asuma académicamente el tema del aborto”, dijo Ricardo Nidd, decano de la Facultad de Medicina de la ciudad de Rosario”. Y agregó: “Ni con 150 mil mails van a torcer la autonomía universitaria”.

El decano de la Universidad de Rosario apuntó que en la provincia de Santa Fe existe un “protocolo de aplicación” y, en los hospitales públicos, se practica la “interrupción legal” del embarazo en “determinadas circunstancias”.

El decano dijo que “se habla mucho desde el prejuicio, porque nadie me pidió los planes de estudio de la materia, cuáles son los contenidos, cómo se va a desarrollar, con qué carga horaria o qué temas se van a abordar”.

La cátedra se dictará a partir de agosto. Será de carácter optativo y estará a cargo de la Red de Profesionales de Salud del Derecho a Decidir.

También hubo una respuesta de apoyo a la cátedra con cerca de 2.000 correos electrónicos enviados por adherentes a la cátedra, entre los que se encontraban además de ciudadanos, gremios y ONGs.

La implementación de la clase, que será una de las 50 de carácter optativo con las que cuenta la carrera de medicina, fue objeto de un largo debate en el Consejo Directivo de Ciencias Médicas, que finalmente la aprobó por unanimidad.

De acuerdo con el Código Penal argentino, el aborto puede realizarse con el fin de evitar un peligro para la vida y para la salud de la mujer. Si ese riesgo no puede aventarse por otros medios, cuando el embarazo proviene de una violación o cundo es producto de un atentado al pudor sobre mujer demente.

Universidad de Rosario: polémica por dictado de cátedra sobre el aborto
100% de 1 voto

Comentarios