Venezuela renuncia a la Organización de Estados Americanos

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desconoció la elección de Nicolás Maduro y con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, aprobó la resolución que inicia el proceso para suspender al país del organismo multilateral. Tras esto, Venezuela no esperó un minuto y avisó que renuncia al organismo.

La iniciativa, que se inició debido al “quiebre del orden democrático y la alteración del orden constitucional” de Venezuela, recibió el apoyo de Estados Unidos, los 14 países del Grupo de Lima -entre los que se encuentra la Argentina- y las naciones de Bahamas, Barbados, Jamaica y República Dominicana.

Tras la aprobación de esta resolución, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, declaró que su país se retira voluntariamente del organismo. En rigor, en abril de 2017, el gobierno de Nicolás Maduro solicitó salir de la Organización de Estados Americanos, pero la respuesta fue que su salida no sería efectiva hasta 2019.

Esta es la primera vez que en una Asamblea General se aprueba una resolución sobre la crisis venezolana. En la anterior Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Cancún (México), no se obtuvo una declaración condenatoria porque, a último momento, el Caribe decidió respaldar a Venezuela.

La resolución aprobada este martes fue impulsada por Estados Unidos y recibió el apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La suspensión no sería automática: se deberá convocar a una Asamblea General Extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la Organización de Estados Americanos.

La votación de este martes se hizo a viva voz con la abstención de 11 países entre los que figuraban aliados tradicionales del régimen de Nicolás Maduro, como Nicaragua, mientras que otras cuatro naciones votaron en contra, liderados por Venezuela, cuyo canciller Jorge Arreaza, dijo que votaba “rotundamente en contra”.

Venezuela renuncia a la Organización de Estados Americanos
100% de 1 voto

Comentarios