Verificación Técnica Vehicular y seguridad vial en la Ciudad

La Verificación Técnica Vehicular se implementó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en octubre del año pasado.

El objetivo perseguido por el Gobierno de la Ciudad fue, principalmente, reducir la siniestralidad y asimismo, la contaminación ambiental.

Es en pos de este objetivo que durante la inspección técnica se verifican elementos y dispositivos fundamentales para que un rodado circule en condiciones que protejan tanto a conductores como a peatones.

Así, se chequean, por ejemplo, frenos, luces, filtros, neumáticos, líquidos, entre otras cosas.

Ante un resultado negativo de la Verificación Técnica Vehicular, la persona tiene 60 días para volver a verificar su rodado sin costo, pero no puede circular por la vía pública.

En caso de que el vehículo obtenga un resultado condicional, se puede circular con éste pero la persona tiene el mismo plazo para poder re-verificar sin cargo alguno, aunque es clave aclarar que NO tiene la verificación aprobada y que, pasado ese plazo, tanto en el caso de rechazado como en el caso de condicional, será pasible de sanciones en calle, las cuales son a veces, multas de valores considerables que oscilan aproximadamente entre $1400 a $ 5700 según los casos.

El sistema diseñado es sencillo, se ingresa en la web http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/turnos/vtv y, elegido el día y hora así como alguna de las 7 plantas de verificación, le llega al ciudadano, al mail que denuncia un correo con las instrucciones para el pago de la misma, tras lo cual se confirma el turno elegido.

La Dra. Jimena Castiñeira Arce, Asesora Legal en la Dirección General de Habilitación de Conductores y Transportes (ex “Dirección General de Licencias”) nos informó que “la verificación técnica vehicular en la Ciudad ha tenido una enorme aceptación y conformidad por parte de los ciudadanos. Hemos recibido elogios tanto por las plantas que verifican, las cuales tienen equipamientos de alta tecnología así como el tiempo en que dura realizar la inspección, que no supera, por lo general a los 20 minutos y que, puede ser realizada incluso, sin que el conductor descienda de su rodado. Es prolija, rápida y técnicamente superadora”.

En principios de este año ya habían pasado por la VTVO más de noventa mil vehículos, de los cuales un porcentaje que asciende aproximadamente al 13 % fueron rechazados por desperfectos graves.

Refiere Castiñeira Arce: “No debemos olvidar –al respecto de esta temática- que era una crítica frecuente de la ciudadanía ver rodados en circulación que eran un evidente peligro, ej. Autos sin patentes, con caños de escape expulsando contaminantes, vidrios rotos, chapas perforadas, etc.; pues bien, la VTV configura una herramienta fundamental para que el parque automotor circulante sea lo más seguro posible para conductores como para terceros, lo que redundaría en una menor tasa de siniestralidad vial así como una reducción clara de contaminantes”.

Pues bien, un estudio realizado en España, concluyó que esta práctica puede llegar a evitar 170 víctimas fatales por año, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 siniestros viales.

Por ello, en la Ciudad quieren asegurarse de que su cumplimiento sea efectivo, y para lograrlo recurrió a una de las técnicas disruptivas por excelencia: las multas.

Al respecto, la Dra. Castiñeira Arce explica “No sólo la VTV se realiza en las plantas, sino que se ha implementado un sistema de verificaciones técnicas aleatorias en la propia vía pública; a esos efectos, se han dispuesto e incrementado significativamente operativos y controles en calle con una mayor frecuencia y especificidad; de hecho, se ha capacitado a los agentes de tránsito sobre qué documentación chequear, cómo labrar las actas de infracciones y cómo proceder ante faltante de certificado de VTV o la oblea respectiva, situaciones penalizadas con la imposición de multas”.

La VTVO en CABA aún no ha cumplido un año, y, según estadísticas, en CABA se produce un accidente de tránsito cada hora, por lo que apostamos a que esta cifra comience a reducirse prontamente tras esta obligación anual de inspecciones técnicas de rodados radicados en la Ciudad que el Gobierno ha llevado a la práctica.

Verificación Técnica Vehicular y seguridad vial en la Ciudad
100% de 3 votos

Comentarios