Washington: Trump apoyó la negociación argentina con el FMI

El gobierno de Estados Unidos dio este jueves la “bienvenida” a las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y un “fuerte respaldo” a las reformas económicas emprendidas por el presidente Mauricio Macri, en un momento clave en que funcionarios argentinos negocian en Washington un acuerdo con el organismo.

En un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro tras una reunión esta mañana entre el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, el ministerio estadounidense reiteró “el fuerte respaldo a las reformas orientadas al mercado del presidente Macri para promover el crecimiento liderado por el sector privado”. Agregó que Malpass elogió el plan de Dujovne para “ajustar la política fiscal y la acción decisiva de Argentina para contener la inflación”.

Dujovne y los funcionarios del área económica que lo acompañan aquí en Washington, buscan cerrar un acuerdo Stand by de “alto acceso” con el FMI, informaron ayer. Los detalles están en plena negociación y aún no se ha fijado la cifra, que trascendió que podría llegar a ser de 30.000 millones de dólares, que podrían ser desembolsados o quedar en disponibilidad si Argentina los precisara en algún momento.

El “alto acceso” podría significar también contar con una alternativa que le permitiría al Gobierno superar la restricción del “acceso normal” del programa Stand by y obtener financiamiento más allá de lo preestablecido, que tiene que ver con la cuota que aportan los países al Fondo. Para eso es importante el apoyo de las naciones que más peso tienen en el FMI como Estados Unidos.

En este contexto, el apoyo del gobierno de Donald Trump para este acuerdo es importante, pero también para la aprobación en el directorio del FMI de lo que pida la Argentina.

Dujovne tiene este jueves otra cita importante. Con Christine Lagarde, la Directora Ejecutiva del organismo, quien el miércoles regresó desde Europa. Ambos se conocen bien. El ministro y su equipo estuvieron a mediados de abril en esta ciudad para la Asamblea de Primavera del organismo y del Banco Mundial.

Lagarde tuvo un gesto entonces al visitar por un rato la embajada argentina y sacarse fotos con el embajador Fernando Oris de Roa, Dujovne y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Lagarde también estuvo en Buenos Aires en marzo y el ministro de Hacienda la invitó a comer a su casa.

Con la jefa del Fondo, el ministro continuará limando los detalles del acuerdo que, dadas las características tradicionales de los acuerdos stand by, traería aparejados ciertas condiciones que podrían estar ligadas a la reducción del déficit fiscal, que es una preocupación manifestada por el FMI en la última Asamblea. Desde el Gobierno insisten en que continuarán con el “gradualismo”.

Dujovne arribó el miércoles por la mañana a Washington y tuvo su primera reunión de la tarde con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo; el subdirector del área, Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI. El ministro argentino fue acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Sigal, y el jefe de asesores Guido Sandleris. Más tarde Dujovne se reunió con David Lipton, en número dos del FMI.

Luego de ver a Lagarde, la delegación partirá de regreso. Las negociaciones continuarán en las próximas semanas.

Washington: Trump apoyó la negociación argentina con el FMI
100% de 1 voto

Comentarios